Desde el Movimiento hemos hecho una labor de concienciación acerca de la importancia de contar con nuestros propios datos de las atenciones que hacemos. Esto no ha sido fácil porque hay parteras que no saben escribir; también porque no tenemos la costumbre de anotar el trabajo que hacemos; otras veces no podemos reunirnos porque vivimos lejos. Sin embargo, lo estamos intentando. Nos juntamos cada dos meses en nuestros grupos para llevar la cuenta de las atenciones, no sólo de partos, sino también de revisiones durante el embarazo, cuidado del puerperio, traslados a hospitales cuando hay complicaciones, masajes, remedios, pláticas y orientaciones, entre otras.
La recogida de datos nos ha servido para demostrar la magnitud del trabajo que hacemos, primero a nosotras mismas y luego a la sociedad en su conjunto. Esto nos ha permitido valorar el aporte que hacemos a las familias, a las comunidades y al Estado. Cada traslado al hospital por una emergencia son dos vidas salvadas: la de la madre y su bebé. Otro aspecto al que nos ha ayudado el tener este registro de atenciones es a aprender de los casos difíciles que nos han sucedido a unas y a otras parteras.
Sirva de ejemplo el año 2019: durante ese período un promedio de 146 parteras del Movimiento tendieron un total de 1810 partos, 3689 revisiones prenatales y 166 referencias a hospitales, la mayoría por complicaciones obstétricas o partos de alto riesgo.
En Chiapas, uno de cada tres partos es atendido por partera. En algunas regiones del estado esta cifra se eleva a casi el 100% de los partos.
Datos oficiales:
De acuerdo a las cifras del INEGI para 2019, el 62% de los partos atendidos por parteras en México ocurrieron en Chiapas. Este es un primer indicador que revela la importancia del parto atendido en domicilio por parteras en la región.
En 2019 se registraron en Chiapas un total de 142,394 nacimientos. De estos, 51,7% fueron apoyados por personal médico, 32% por partera y en el 15% no se especificó. Lo anterior contrasta con los datos nacionales, que reflejan únicamente un 3.5% de nacimientos realizados por partera.
Aunque estos datos no son exactos, debido a que en la entidad aún es frecuente el retraso en el registro de los nacimientos, al ser un porcentaje constante, este es un segundo indicador que da buena cuenta de la importancia y vigencia de la partería en la región.
En el 25% de los municipios de la entidad (30/120), las parteras atendieron más del 50% de los partos; en 19 de ellos –el 16% – atendieron más del 70% de los partos. Hay otros 19 municipios en los que queda sin determinar quién atendió más del 50% de los nacimientos, con casos extremos como en Chenalhó, Chicomuselo, Huehuetán, Yajalón, Cintalapa, Chamula y Salto de Agua, donde esta circunstancia se coloca entre el 75 y 100% de los casos.