El movimiento está conformado por más de 30 grupos locales de parteras de 30 municipios de Chiapas, México. Algunos grupos son regionales, otros municipales y otros comunitarios. También hay parteras que participan a título individual. Algunos de los grupos son organizaciones de parteras con mucho camino recorrido antes de que se formara el Movimiento, como es el caso de Yolitzin en Frontera Comalapa, Raíces del Soconusco en la zona de la costa o Nichim Dios en Las Margaritas. La experiencia organizativa de las participantes es diversa, pero nos acompañamos con nuestros distintos saberes y vivencias.
Como Movimiento estamos organizadas en tres niveles:
• la asamblea es el órgano que decide los aspectos organizativos importantes y el rumbo político del Movimiento. Nos reunimos una vez al año en un encuentro en San Cristóbal de Las Casas.
• un consejo de 35 representantes que desarrolla las acciones y objetivos que surgen de la asamblea y lo comparten con sus grupos. Las representantes son elegidas por sus grupos locales y se reúnen cada 2 meses.
• un grupo de voceras elegidas en y por el grupo de representantes que tiene la tarea de dar a conocer el Movimiento, sus demandas y acciones en los medios de comunicación, en reuniones estatales, nacionales e internacionales.